El cáncer colorrectal es uno  de los tumores más frecuentes en los países desarrollados. En España  constituye la segunda causa de muerte por cáncer tanto en el hombre como en la mujer. Está muy relcionado con la edad, los hábitos dietéticos y en algunos casos puede ser hereditario. Se dignostican anualmente más de 28.000 casos  de cáncer colorrectal.

Por esto se buscan estrategias que permitan disminuir la mortalidad por causa del mismo. Estas estrategias se basan en su detección precoz mediante las pruebas de cribado (screening) las cuales nos permiten diagnosticar la presencia de pólipos de colon y recto que son tumores benignos, y pueden ser tratados sin cirugía, o bien, detectar el cáncer colorrectal en fases muy iniciales .

Existen otras pruebas para realizar el cribado como son:detección de sangre oculta en heces fecales, la colonoscopia completa y la exploración del  recto y sigmoide mediante endoscopia .Las pruebas de cribado son aconsejables en las personas de ambos sexos mayores de 50 años y muy necesarias en el caso de tener familiares directos  con cáncer de colon .

Podemos prevenir el cáncer colorrectal evitando factores de riesgos y adoptando un estilo de vida saludable,el consumo regular de verduras y frutas frescas, evitar la obesidad, hacer ejercicio físico, moderar el consumo de carnes rojas.

 

     

Calle Santander, 8 (Pta. Izquierda) | Teléfono: 955 673 486 | San Juan de Aznalfarache (SEVILLA)

Subir